miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA SANTA COMPAÑA



















Aparición:
f.visión de un ser sobrenatural o fantástico


                            (diccionario de la RAE)


Las historias preferidas de la abuela , eran siempre las de aparecidos.
Nada me gustaba más que sentarme con ella a escuchar los relatos sobre la procesión de los muertos:la Santa Compaña;un desfile de almas en pena vestidas con túnicas y capuchas, que merodeaban  por las noches en los pueblos retirados en las montañas de Galicia.


Esta procesión, va encabezada por un ser vivo que lleva una cruz y un caldero con agua bendita.


Al frente de la procesión, va el espectro mayor o "estadeo".
Las almas en pena  son invisbles,pero llevan luces,que si se ven,y se puede notar el paso de todas ellas, por un inconfundible olor a cera,y el súbito  viento que los precede.


La Santa Compaña, obliga al hombre o mujer que encuentre, a ponerse al frente de la procesión, cargando la cruz y el caldero y sin volver  jamás la vista atrás;y sólo quedan relevados los seres vivos de su espantosa tarea  en el momento en que otro  se cruza en el camino y es obligado a substiuirlo.


Los desafortunados obligados a vagar notre tras noche sin descanso, van perdiendo fuerzas y su palidez y delgadez los delata,aunque de día no recuerden nada.


A medida que su salud se apaga, su luz se hace más intensa por la noche,y se van debilitando sus cuerpos, hasta que mueren o son relevados.


No todos pueden ver la  tétrica procesión, pero se cree que los niños bautizados por error con el óleo de los difuntos, serán sensibles a su paso cuando crezcan.


¿Por qué estas almas andan por los caminos?
Se dice que para reclamar el alma de alguien que morirá próximamente,para reclamar a los vivos alguna falta u ofensa cometidas ,para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión o para cumplir una pena impuesta por Dios.


En el caso de encontrarse con  la Santa Compaña, parece que lo ideal es hacer ver que uno, no la está viendo;mirar hacia otro lado y apartarse de su camino o tirarse al suelo boca abajo, así como rezar para no oir sus voces.


También  se recomienda usar escapularios,ajos, o castañas de india para protegerse.








                  

1 comentario:

  1. Me sé otros tips. Te los comento por si acaso, no nos vayan a coger desprevenidas.
    Uno de ellos es apretar los puños o cruzarse de brazos, se supone, es símbolo de fortaleza no pudiendo, por tanto, agarrar ni la cruz o el cirio que nos quieran pasar.
    El otro, consiste en dibujar con una rama de olivo en el suelo un círculo con una cruz y permanecer en su interior mientras transita La Santa Compaña. Esto ya lo veo complicado. Casi será mejor no toparnos con ella.

    ResponderEliminar